Auditoría de operadoras de drones y certificado LUC
certificado-0perador-certificado-luc

Ante el cambio de la normativa aplicada a los RPAS, es importante estar actualizado y comprobar que se cumplen los requisitos como operador pues su incumplimiento puede dar lugar a la suspensión de la operadora y a  importantes sanciones administrativas,

La gestión de una operadora implica tener el control sobre todas las operaciones desarrolladas y sobre todo  el cumplimiento de lo expresado en su manual de operaciones.

El cumplimiento de estos aspectos, es fundamental en caso de inspección o accidente y su incumplimiento provoca fuertes sanciones y pérdida de la cobertura del seguro, inhabilitación para actuar como operadora, etc.

Es fundamental  que la operadora y sobre todo su responsable auditen  las operaciones con RPAS /UAS con el fin de garantizar que estas se ajustan al Manual de Operaciones y los procedimientos y otros sistemas como el de emergencia aplicables de la Certificado de Operador de UAS ligero.

Para las operadoras de drones que quieran obtener un certificado LUC se les exige un gerente responsable y un gerente de calidad, estableciendo la obligación de un monitoreo continuo que incluya auditorías. El monitoreo puede ser realizado por personal interno de la operadora o por personal externo.

Para salvaguardar sus responsabilidades una operadora debe garantizarse el cumplimiento de cuatro aspectos básicos de seguridad en relación con la legislación:

·       aeronáutica (la seguridad del espacio)

·       prevención de riesgos laborales (la seguridad de los trabajadores)

·       protección de datos (la seguridad de terceros)

·       honor e intimidad (la seguridad de terceros)

Es importante destacar que, tan importante es para la operadora como para aquellos que la contraten ya que, deberá desarrollar la correspondiente coordinación de actividades empresariales, con la consiguiente responsabilidad del contratante.


Certificado de Operador de UAS ligero (certificado LUC)


Una operadora desarrolla habitualmente determinadas actividades, lógicamente el estar pidiendo autorizaciones y, en particular la emisión de declaraciones cada vez que tienen que hacer una operación, Para aquellas operadoras que vuelan UAS habitualmente con el fin de no tener que estar solicitando autorización o emitir declaración según corresponda para los vuelos, éstas podrán solicitar un Certificado de operador de UAS ligero (certificado LUC).

El LUC exige que la organización disponer de varias figuras o personas por lo que éstas deben disponer de una serie de recursos humanos mínimos. El LUC es el certificado concedido a un operador de UAS por una autoridad competente

 

Para poder disponer de él, la operadora deberá disponer y mantener un sistema de gestión, incluyendo su estructura organizativa y su sistema de gestión de la seguridad correspondiente al tamaño de la organización y a la naturaleza y complejidad de sus actividades, teniendo en cuenta los peligros y riesgos inherentes a esas actividades.

El «sistema» en relación con el control operativo debe entenderse como la organización, los métodos, la documentación, el personal y la capacitación de ese personal para el inicio, continuación, finalización o desvío de un vuelo en aras de la seguridad.

Las ventajas de disponer de un LUC es que no requiere solicitud de autorización o declaración para los vuelos en categoría específica, permitiendo una gran agilidad de producción a la operadora.

Tenemos los mejores precios del mercado, no tenemos competencia

Formación de alta calidad, tanto a nivel teórico como práctico

CURSO DE DRONES PARA APRENDER A VOLAR 

Puedes empezar cuando quieras, la formación es individualizada

Últimas entradas del blog

ENAIRE_Planea
cursos-drones
Boletín Oficial del Estado
curso-para-actividades-de-seguridad-pública-con-drones
certificados-médicos-aesa