Marco regulatorio

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico más amplio que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

Este reglamento contempla los distintos escenarios y requisitos en los que se podrán realizar operaciones aéreas especializadas, vuelos, actividades deportivas, recreativas, de competición o exhibición. Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones.

BOE del viernes 29 de diciembre de 2017

Folletos Informativos

Solicitud de Autorizaciones

Uso profesional de RPAS

Material Guía

Resolución por la que se adoptan medios aceptables de cumplimiento para operaciones con RPAS (02/03/2018)

Resolución por la que se adoptan medios aceptables de cumplimiento para operaciones con RPAS (03/08/2018)

Formación y certificación de pilotos

Estos contenidos serán actualizados en breve con las novedades que incluye el nuevo Real Decreto

Para poder ser piloto de aeronaves pilotadas por control remoto es obligatorio demostrar que se poseen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, así como ser mayor de edad y estar en posesión de un certificado médico adecuado.

AVISO: Nota informativa sobre los requisitos para la adquisición de los conocimientos necesarios para obtener la calificación de radiofonistas y su acreditación para pilotos remotos.

Preguntas Frecuentes

Sobre el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea. (Publicado en el BOE el viernes 29 de diciembre de 2017).

  1. ¿A quién aplica este Real Decreto?
  2. ¿A quién NO aplica este Real Decreto?
  3. ¿Qué diferencia hay entre los términos RPA, RPAS, UAV, UAS y dron?
  4. Si ya soy operador habilitado desde antes de la entrada en vigor del Real Decreto, ¿cómo he de adaptarme a la nueva normativa?
  5. ¿Debo presentar ante AESA mi documentación como operador adaptada al nuevo Real Decreto?
  6. ¿Qué son los Vuelos Experimentales?
  7. ¿Qué es una Operación Aérea Especializada?
  8. ¿Qué es una operación comercial?
  9. ¿Qué nuevas operaciones permite realizar este Real Decreto?
  10. ¿Qué es una operación dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)?
  11. ¿Qué es un Observador?
  12. ¿Qué requisitos mínimos debe cumplir un Observador?
  13. ¿Qué requisitos mínimos deben cumplirse para operar más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) con una aeronave de más de 2 kg de MTOM?
  14. ¿Qué requisitos mínimos deben cumplirse para operar en zonas donde haya aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre?
  15. ¿Qué es una zona de información de vuelo (FIZ)?
  16. ¿Qué requisitos mínimos deben cumplirse para operar en espacio aéreo controlado o en una zona de información de vuelo (FIZ)?
  17. ¿Qué requisitos mínimos deben cumplirse para realizar operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales de noche?
  18. ¿Para qué operaciones puedo obtener habilitación mediante una comunicación previa?
  19. ¿Qué operaciones requieren autorización de AESA?
  20. ¿Qué requisitos deben cumplir los pilotos remotos?
  21. ¿Qué organizaciones de formación pueden impartir cursos de piloto de RPAS?
  22. ¿Cómo deben demostrar los pilotos que realizan los vuelos y el entrenamiento necesarios para el mantenimiento de su aptitud?
  23. ¿Es necesario apuntar las horas de vuelo de los pilotos llevando un registro de las mismas? ¿Existe algún documento oficial para apuntarlas como un libro de vuelo genérico para RPAS?
  24. ¿Es necesario registrar las horas de vuelo de las aeronaves?
  25. ¿Qué es un NOTAM?
  26. ¿Cuándo es necesario solicitar la publicación de un NOTAM?
  27. ¿Dónde y cómo solicito la publicación de un NOTAM?
  28. ¿Puedo despegar y operar un RPAS desde un barco navegando o desde un vehículo en movimiento?
  29. ¿Pueden transportarse objetos en un RPA?
  30. ¿Está permitido el vuelo de vehículos aéreos autónomos?
  31. ¿Se puede volar un RPA cautivo? ¿Tendrían menos restricciones para vuelos en entornos con aglomeraciones de edificios, reuniones de personas al aire libre o en espacios aéreos controlados (ATZ, CTR, FIZ)?
  32. ¿Puedo transportar un RPAS en avión de aerolínea? ¿Debe ir facturado en la bodega o como equipaje de mano? ¿Cómo deben transportarse las baterías?
  33. ¿Qué requisitos debe cumplir un fabricante de RPA de menos de 25kg de MTOM?
  34. ¿Cuáles son los requisitos de identificación de los RPAS?
  35. ¿Qué es un certificado de aeronavegabilidad? ¿En qué consiste?
  36. ¿Cuándo se exige certificado de aeronavegabilidad para operar un RPAS?
  37. ¿Qué obligaciones establece el Real Decreto 1036/2017 en materia de mantenimiento de RPAS?
  38. ¿Quién puede realizar las tareas de mantenimiento de RPAS?
  39. ¿Para esparcir sustancias fitosanitarias necesito disponer de carné de piloto aplicador de sustancias fitosanitarias?
  40. ¿Cómo debo volar mi RPAS de forma recreativa?
  41. ¿Puedo volar el RPAS en mi ciudad/parque/barrio de forma recreativa?
  42. ¿Puedo volar sobre personas en la playa, un concierto, una fiesta, una boda, una comunión, etc., de forma recreativa?
  43. ¿Cómo y dónde puedo denunciar un supuesto vuelo ilegal? ¿Qué procedimientos debo seguir para denunciar vuelos ilegales? ¿Debo avisar a la policía? ¿Puedo comunicarlo directamente a la AESA por email?